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Formación continua en Atención Domiciliaria

Por: Dra. Silvia Mora

La prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad y que responda a las necesidades de salud de la población y a la normatividad en salud vigente requiere que las instituciones prestadoras de los servicios  mantengan una cultura de la mejora continua a través de la cual el talento humano que se encuentra vinculado  en las áreas administrativas y asistenciales  cuenten con las competencias de desempeño laboral para el adecuado y óptimo desarrollo de sus actividades relacionadas con el servicio que prestan  y que cuenten con habilidades que aporten en la construcción de ambientes laborales sanos, articulados con una cultura organizacional deseada y unos valores integrales que generen confianza  en el paciente, la familia y/o cuidadores como beneficiarios directos del servicio prestado.

Por lo anterior el Ministerio de Salud y Protección Social, para lograr fortalecer la formación continua del Talento Humano en Salud, elabora los Lineamientos para fortalecer el Sistema de Formación Continua del Talento Humano en Salud  (THS) a través del Decreto  376 de 2022, el cual brinda las orientaciones para que los diferentes actores del Sistema de Salud, elaboren y desarrollen los Planes Institucionales de Formación Continua con el fin  de mantener la capacitación permanente.

Es por esto que la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria dentro de sus propósitos desea apoyar a las IPS de Salud Domiciliaria en el fortalecimiento de la formación continua del talento humano vinculado, a través de una estrategia que permita  la construcción, implementación y seguimiento  de los Planes Institucionales de Formación Continua.

El plan institucional de formación continua, es un conjunto de acciones de formación que se panean y realizan anualmente previo diagnóstico,   orientadas a fortalecer las competencias del Talento Humano  y el desarrollo de las que faltan para lograr tanto a nivel individual como colectivamente la mejor atención a los pacientes, familias y/o cuidadores,  razón por la que se concibe la importancia estratégica de la formación continua  alineada con los propósitos principales  enmarcados en calidad, eficiencia,  compromiso,  sentido de servicio y aprendizaje continuo para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias requeridas para la excelencia en la prestación de servicios en las entidades de salud.

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