Riesgos de cuidadores de pacientes en atención domiciliaria

El principal riesgo del cuidador de un paciente en atención domiciliaria es la sobrecarga.  Existen dos tipos de sobrecarga: sobrecarga dependiendo del cuidador y sobrecarga por las características del paciente. 

En este artículo hablaremos específicamente del primer tipo de sobrecarga.

Sobrecarga dependiendo del cuidador

Relacionados con estrategias de afrontamiento

Dentro de la formación de los cuidadores principales incluye no sólo cómo cuidar al paciente, sino también cómo cuidarse a sí mismo. Si no se motiva de una manera activa al cuidador para que mantenga espacios de su tiempo dedicadas a sí mismo, es probable que el mismo no se permita cuidarse por un incontrolable sentido de culpa.

Relacionados con el género del cuidador

Las mujeres suponen el principal porcentaje de cuidadores principales. Por factores culturales, ellas tienden a asumir sin ayudas muchas más tareas que los hombres. Es más fácil encontrar cuidadoras principales que no reciben ayuda de cuidadores secundarios que cuidadores masculinos principales sin otra ayuda externa de otros miembros de la familia.

Relacionados con el vínculo con el paciente

Los hijos experimentan un mayor sentido de responsabilidad que los cónyuges, y reciben la tarea del cuidado de los padres como una obligación, mientras que para las parejas es uno más de los compromisos tácitamente adquiridos por el hecho de ser esposo.

Los hijos experimentan una sobrecarga mayor que los esposos, pues en ocasiones al cuidado de sus padres enfermos se añaden otras responsabilidades sociofamiliares ineludibles, como el trabajo o el cuidado de su propia familia. Este hecho puede contribuir a que, si el hijo es cuidador principal, el paciente sea institucionalizado más precozmente.

Relacionados con la salud del cuidador

La percepción de la propia salud por parte de los cuidadores es nula. Los cuidadores tienen más síntomas de estrés, son más propensos a tomar relajantes y dedican menos tiempo a su propia salud y a si mismos.

Se ha encontrado que los cuidadores tienen una peor salud cardiovascular, mayores índices de obesidad, más marcadores metabólicos indicadores de estrés y mayor riesgo de pérdida cognitiva.

Con infomación de nuestro asociado, Innovar Salud.

No Comments

Post A Comment

Chatea con nosotros